Consejos para elegir una escuela de música

Cuando comienzas a estudiar algún instrumento musical o a ejercitar las cuerdas vocales, puede ser que comiences con la idea de tomar más “enserio” ese pasatiempo que tanto te gusta, sin embargo existe poca información de donde y como elegir una escuela de música. Esto se hace más notorio cuando eres la “oveja negra” de la familia y nadie de tu familia es músico, y si no es tu caso, también te invito a que leas esta publicación que, sin duda, te ayudara a elegir tu mejor opción.

La edad

Como habrás escuchado, la música es algo que debe de comenzar desde pequeño, sin embargo en nuestro país no recibimos educación musical a temprana edad, por esto mismo hay escuelas de música que, dependiendo el instrumento tiene mayor rango de edad para entrar, y otras que inclusive permiten los exámenes de colocación, esto quiere decir que te permiten estar un poco mas grande siempre y cuando entres a un grado más avanzado y cumplas con el nivel para estarlo.

La oferta académica

Mucho depende del instrumento que desees aprender de manera profesional, y de esto dependerá que tomes mucho en cuenta el o los maestros que ofrecen cátedra en estas escuelas. Te recomiendo que “googles” los nombres de los profesores, que escuches si tienen grabaciones y que sobre todo, estes convecido de que sean tus mentores en este largo camino.

Oportunidades

Desgraciadamente hay instituciones que no tienen las mismas oportunidades académicas que otras, por ejemplo el tipo de becas que ofrecen o intercambios académicos  y esto tal vez al principio no pueda sonar de mucha importancia para un niño o joven que se dispone a iniciar su carrera como músico dentro de una escuela, pero después te darás cuenta que es importante, no porque sea la única manera de tener estas oportunidades, sino porque pueda que desde el principio tengas claro, el quizás irte a un intercambio académico y la institución en la que estás no tenga este tipo de programas.

Financiamiento

Por fortuna la mayoría de escuelas de música que ofrece el gobierno mexicano solo piden alguna cuota anual o semestral que varia dependiendo de cada institución y no son muy caras, sin embargo te recomiendo que hagas un estimado de los recursos económicos que necesitas para que planifiques tu año escolar y no lo veas interrumpido por algún motivo relacionado con el dinero, inclusive si vienes de algún otro estado del país y deseas ir a la Ciudad a estudiar, este punto debes de tomarlo muy en cuenta.

Estos son algunos consejos que esperamos te sirvan al momento de tomar una gran decisión como la de decidir donde estudiar música, esperamos sea de ayuda y sobre todo no te olvides de preguntar cualquier duda que tengas al momento de postularte en convocatorias, como dicen por ahí: No hay preguntas tontas, solo tontos que no preguntan.

ALGUNAS PÁGINAS QUE DEBES DE VISITAR:

ESCUELAS DE BELLAS ARTES

OLLIN YOLIZTLI

XGC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .