“No me voy a dar por vencido, como nunca lo he hecho en mi vida” -Armando Cedillo, trompetista-

Armando Cedillo
Armado Cedillo, trompetista

De trompetista a director, de promotor a catedrático. Armando Cedillo trompetista mexicano; ha tocado en diversas partes del mundo, fundador de uno de los festivales para instrumentos de aliento metal más importantes a nivel mundial, nos platicó un poco más de su trayectoria y sobre todo de cómo es que ha logrado sus objetivos. Pese a sufrir una parálisis facial, Cedillo se encuentra de pie, preparando un nuevo disco de Boleros Mexicanos que muy pronto estará disponible; demostrando que los límites no existen.

  • Platícanos de tu formación académica:

Estudie con mi abuelo que era clarinetista y después estudie un poquito en la UNAM, con Felipe León que era un excelente trompetista, de ahí me fui a la Ollin Yoliztli a estudiar con Arturo Reyes quien era principal de la Filarmónica de la Ciudad de México. Después me fui a Londres en Guildhall School , donde tuve la fortuna de  estudiar con Paul Cosh y John Miller. Estando allá pude  tomar algunas clases con Maurice André.

Es bien sabido que tienes muchas facetas como instrumentista…

Afortunadamente, tuve la guía de  muy buenos maestros en Londres y que me encontré en el camino, además de ser excelentes trompetistas también excelentes personas. Una de las recomendaciones que yo recuerdo que me dieron desde muy joven fue la de estudiar la buena técnica de la trompeta para poder tocar cualquier género no solo clásico o popular.

¿Cómo es que puedes lograr esto sin encerrarte en algún género?

Tiene que ver con lo que te digo, aunque desde niño siempre toque popular, por mi papá y mi tío porque con ellos tocaba en orquestas de baile. Desde chavo  tomé clases con Lupe López, un gran maestro, y también tocaba en su orquesta que era una super orquesta, cuando tenía como 12  o 13 años. La verdad nunca me imaginé llegar a tocar con  Luis Miguel, he sido muy afortunado porque siempre he estado trabajando y tocando en lugares de buen nivel y con muy buenos músicos.

Armando Cedillo actualmente es coordinador artístico de la Filarmónica 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla además de ser trompetista principal. Cabe mencionar que también ha sido invitado a impartir clases dentro y fuera de la república mexicana, siendo un referente de enseñanza de la trompeta en México.

Respecto a la dirección, ¿Cuáles con los retos que tienes desde tu formación como  instrumentista  al estar frente a  una orquesta?

En el momento en que tú te paras frente a una orquesta y empiezas a darte cuenta de la magia y de la música desde otra perspectiva al estar  enfrente es realmente impresionante

Por otro lado el dirigir es totalmente diferente, creo que a mi me ha servido mucho haber iniciado muy chavo y estar siempre tocando en las orquestas. El tener bueno y malos directores para darte cuenta y formar un criterio para saber lo que se puede hacer y lo que no.

El hacer proyectos como el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México que duró aproximadamente 5 o 6 años es como parte de una formación no tanto como trompetista sino como músico, desde niño me di cuenta que hay y había grandes organizadores y promotores, como el maestro Fernando Lozano, quien es un claro ejemplo para mí, o mi maestro Arturo reyes, quienes iniciaron con el proyecto de la Ollin Yoliztli y  la creación de la Filarmónica de la Ciudad de México.

¿Actualmente eres parte de “Ten of the Best”, puedes platicarnos más de esta agrupación y como fue que te integraste a ella?

Fue parte del mismo desarrollo desde un inicio de mi carrera, hace 12 o 13 años inicie con un “Festival de Trompeta Rafael Méndez” que ahora se llama “Rafael Méndez International Brass Festival”;  el cual por algunas circunstancias tuve que modificar el nombre. Afortunadamente me ayudó mucho y me dio muchas cosas personalmente y artísticamente, como trompetista, y como ser humano. De esta forma fue que conocí a Otto Sauter, después me invitó a ser parte de esta agrupación en la cual continúo.

¿Cómo es que comienzas con la idea de hacer un encuentro de trompeta, ahora de metales también, de este tipo?

Desde que yo era estudiante en Londres conocí Arturo Sandoval en el 86. Cuando tuve ese contacto con él le dije que algún día haría un festival en el que yo lo invitaría a tocar, y desde ese año existió esa promesa por parte de él y mía, para que viniera a México. De esta forma así como el, otros de mis maestros han venido a nuestro país por medio de mi festival. Lo importante para mí es que no solo vengan a tocar y ya, sino que, el propósito real del festival, es que todos los participantes tuvieran un extra, además de ver tocar a los grandes trompetista, que también  pudieran tomar clases con ellos, y aprender de todos los músicos que han venido, que afortunadamente ya han sido muchos de los grandes trompetistas que existen en el mundo.

¿Crees que Ten of the Best tiene estos mismo objetivos que tu festival?

Si, la mayoría de los trompetistas que participamos en el grupo nos dedicamos hacer lo mismo, hacer festivales, conciertos, invitar  gente que de clases etc.

“Estoy haciendo un esfuerzo increíble para producir el sonido, para hacer que mi ser se sienta con ganas de hacer cosas y no quedarme con los brazos cruzados”

Respecto a la grabación que estas realizando ahorita de tu disco de Boleros mexicanos, ¿Consideras que es tu resurgimiento a la escena musical después de la parálisis facial por la que acabas de pasar?

No , siento que  no lo es, mi situación actual física no es la óptima, y lo único que busco es tratar de sentirme útil, para nada incluso ahora que estoy grabando me siento al cien, nunca en mi vida me había sentido así, y estoy trabajando con el labio a un 10 por ciento. Estoy haciendo un esfuerzo increíble para producir el sonido, para hacer que mi ser se sienta , pues no tranquilo, sino útil, que se sienta con ganas de hacer cosas y no quedarme con los brazos cruzados.

¿Consideras que es el mayor reto que has pasado en tu vida como músico?

Podría decirte que es mi único y mi último reto que pasaría, no quisiera volver a vivir esto, no se cómo vaya a quedar, no se si voy a quedar al cien pero no me voy a dar por vencido, como nunca me ha dado por vencido en mi vida.

Tres trompetistas que mas han influenciado tu carrera:

Obviamente Rafael Méndez, Maurice André, quien fue como una inspiración extra en mi vida y pues no son tres, son todos… Gillespie, Ferguson, Hakan Hardenberger, Nakariakov, Otto Sauter, Paul Cosh…. También hay trompetistas mexicanos que admiro por supuesto; Carlos García, Vicente Flores, Chilo Moran, Pancho López….hay muchos.

Tu set up:

He sido artista Yamaha algún tiempo, también artista Stomvi, en el momento que a mi me preguntan por una o por x trompeta, yo creo que todas son muy buenas solo hay que escoger a una con la que te sientas bien. Actualmente uso una trompeta de los años 50´tas Martin Committee también una trompeta Bach New York 60,un cornetín Martin, y una trompeta en Do de pedales.

Un Consejo a nuevos trompetistas:

De la experiencia que he tenido a lo largo de estos años de ver a grandes  y a malos trompetistas, de ver a malos y a excelentes estudiantes creo que lo único que lo que puedo recomendar a un estudiante es que se apasione, que viva apasionado por lo que hace, sin tener que levantarse un día y tener tengo que decir: ¡Uh que mal, tengo que estudiar  o tengo que hacer esto! Creo que cuando haces eso estas equivocado, o estas en una carrera equivocada.

“Lo único que puedo recomendar a un estudiante es que se apasione, que viva apasionado por lo que hace”

Para ser un gran musico, o tratar de ser un gran musico tienes que hacerlo toda la vida, y lo que puedo recomendar es que estudien, que estudien muchísimo, realmente. No que se pongan a tocar veinte horas mal , porque si estudian mal van a tocar perfectamente mal, es mejor estudiar conscientemente , claro , mucho tiempo, para que cada vez estén tocando mucho mejor.

Para finalizar esta entrevista le pedimos al maestro Cedillo nos comentara su mejor experiencia como músico, sin embargo nos sorprendió con su respuesta corta y precisa:

Mi mejor experiencia como músico es el cada día”

Tal vez te puede interesar:

Yamaha SB7X2 – Mudo para trompeta

El trompetista del Utopía (Volumen independiente nº 1)

Trumpet Player Statue Sculpture Figurine – Jazz Band Collection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .