Joven mexicana llega a la final del concurso del Centro de Perfeccionamiento Operístico de Plácido Domingo

Después de participar en el concurso para entrar al Centro de Perfeccionamiento Operístico de Placido Domingo, en Valencia España, la soprano poblana Diana Rojas regresará a México con una sonrisa en la cara y con muchas metas a futuro para continuar con su carrera como cantante.

La joven cantante

Diana Rojas comenzó a estudiar canto formalmente a los 13 años, aunque siempre tuvo un acercamiento con la música, pues proviene de una familia de músicos:

-Mi mamá fue mi primera maestra de canto, ella es soprano también posteriormente continué mi formación de forma particular siempre con maestros de técnica vocal y coaching (cosa que hasta la fecha sigo haciendo) fuera de la ciudad de Puebla y siempre con la guía de mi mamá. –

A pesar de este acercamiento a temprana edad, Diana busco estudiar de manera formal y fue de esta forma que comenzó en ESMUFAA, más tarde entró a la Licenciatura en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla, institución en la cual está pronta a titularse.

“El mayor reto de un cantante en la actualidad, es tener la disciplina que te permita marcar una diferencia en esta carrera tan difícil y cotizada”

La experiencia, el mejor premio.

La convocatoria del centro de Perfeccionamiento Operístico de Plácido Domingo en Valencia España es abierta a nivel internacional y se hace anualmente. El centro lanzó su convocatoria y por medio de eliminatorias es como se realizó la selección de cantantes.

-Este año es la primera vez que decido intentarlo y afortunadamente pasé las eliminatorias y fui seleccionada semifinalista, En la semifinal éramos 63 cantantes aproximadamente y pasé a la fase final donde éramos 19, el jurado contó con la presencia del maestro Plácido Domingo. –

“Quedo muy contenta con la experiencia pues fue una buena oportunidad para medirme, (…) fui la única mujer mexicana seleccionada este año junto con otros 4 amigos barítonos, sin duda de esta bella oportunidad aprendí demasiado”.

A pesar de que la soprano está consiente de que México es conocido como cuna de grandes voces, considera que lo único que puede mantenerla con una carrera a nivel internacional, más que el talento es la preparación constante, no solo en su voz sino en muchos otros aspectos como músico.

-Actualmente la voz y el talento son sólo una parte muy pequeña de un conjunto de cosas que un cantante de Ópera necesita, algo que generalmente las escuelas no nos proporcionan, así que uno solo tiene que ir buscando y abriéndose camino. –

¿Cuáles son tus planes a futuro?

El el 27 de junio de este año viajaré a Barcelona dónde tomaré un curso en el Gran Teatro Liceu, que junto con el “Concurso Tenor Viñas” organizaron el primer programa de Jóvenes cantantes, lo imparte la soprano Eva Marton, Leo Castaldi director de escena, Anna Crexells repertorista, Ferran Carvajal entrenamiento del cuerpo en la escena, e Yves Canstaing sobre Osteopatía para el cantante. Para este curso también se abrió una convocatoria y se eligieron 8 cantantes por medio de audición.

“Mi mayor meta en esta carrera es cantar bien, es estar en la busca de la excelencia.”

Los retos de audicionar en otro país son muchos, sin embargo Diana lo considera como una forma de “medirse con el mundo”, pues es a través de este tipo de eventos en el que se encuentra con otros cantantes de diversas partes del mundo, tambien opina que como latina encuentra algo que la identifica.

“Para mí enfrentarte significa prepararse lo mejor posible y demostrar de lo que estamos hechos”

¿Cuál es tu consejo para otros cantantes?

Más que consejo lo veo como palabras de aliento. Hay que estar enfocados en uno mismo, no hay que detenerse a mirar por otro lado, siempre buscar reforzar el amor y la fe en nuestra carrera para mí es lo más importante que hay; todo el tiempo buscar la salud como instrumentista y siempre creer en uno mismo, aunque el panorama no se vea de lo mejor siempre hay que estar preparándonos.

Resultados Centro Operistico de Plácido Domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s