Detrás del disco de Servín, músico queretano.

El trompetista queretano Armando Servín, ha estrenado sus primeros sencillos en plataformas digitales. Los cuales son parte de su primera producción discográfica. En este disco tuvo la oportunidad de colaborar con diversas personalidades del jazz en México y con el pianista cubano: Gabriel Hernández. En entrevista con Servín pudimos conocer un poco más del proceso artístico que llevó a cabo para cumplir una de sus metas, proyecto con el cual pretende compartirnos su música dentro y fuera del país.

-Platícanos un poco de tu trayectoria como instrumentista:

Empecé desde muy joven con mi abuelo, recuerdo que desde los 4 o 5 años, empecé con su banda, en la percusión, más tarde empecé con la trompeta, y de manera profesional como parte de la banda fue como a los 10-12 años. En el 2001 decidí estudiar música en México en la escuela de música “Vida y Movimiento” Ollin Yoliztli. En ese periodo hubo varias cosas, iba a clases magistrales, conciertos, festivales. Uno de los que recuerdo que me marcaron mucho fue con un trompetista de Los Ángeles que se llama James Thompson. En aquella época recuerdo que tocaba en diversas agrupaciones, inclusive llegue a tocar en mariachis. Actualmente estoy tocando en bandas de jazz y de música original en Querétaro y en San Miguel de Allende.

“La música es muy importante en este planeta pero hay que respetarla, amarla y trabajarla”.

-¿Cómo fue que elegiste a los músicos que te acompañaron durante esta producción y quiénes son?-

Para elegir a las personas que grabaron mi disco, no fue tan difícil, es gente con la que he tocado y conozco. Gabriel Hernández, pianista, es un “tipazo”, tocamos mucho en San Miguel, le hice la invitación y con mucho gusto acepto, es también un gran amigo.

Invite a Jorge Servín en la batería para participar en algunas canciones, también a Miguel Chuck, bajista tremendo de la CDMX con el que he tocado. Dulce Rasillas, que es pianista y además organiza un festival en enero y me ha invitado a su proyecto que se llama Resijazz. Por otro lado, también participó Todd Clouser que lo conocí en una clínica de jazz en Aguascalientes, toca y canta increíble y tiene muy buenos proyectos.

Los demás son mis amigos y además me encanta como tocan, Daniel Perri en el piano, Carlos Aguinaga en la batería, Rubén Olvera y Moisés Villafaña en el bajo, Dairon Vázquez, amigo cubano que toca la percusión que participó en las canciones latinas. Mi primo que siempre esta en todos lados conmigo y yo con el en sus proyectos, que se llama Paco Servín y es saxofonista. Raúl Ríos baterista que participó en un par de canciones, José Luis Hopalaga contrabajista, nativo de la CDMX, pero tiene muchos años en San Miguel y tocamos juntos prácticamente todos los fines de semana.

“De mi alma”, es una composición para mis papás, ya que ellos son la razón de mi vida.

Armando Servín

-¿Cuál fue el proceso creativo para realizar este disco y de dónde deriva el nombre de este y de los sencillos?-

El proceso creativo fue tranquilo, hay canciones que hablan un poco de mí, de algunas personas importantes para mí y de la forma en que llevo mi vida. Hay un sencillo que es un funk y se llama “Siempre de prisa”, que lo compuse en la madrugada una vez que iba a un festival. Otro sencillo, que es un bolero y que es el título de mi disco se llama “De mi alma”, es una composición para mis papas, ya que ellos son la razón de mi vida.

En cuanto al proceso para realizarlo fue complicado, porque es difícil organizar a tanta gente, un par de días tuve que viajar a CDMX, grabar en estudios, reorganizar días de grabaciones y horarios. Finalmente estoy muy contento con el trabajo que hicimos.

 -¿Cuál consideras que es la importancia como instrumentista de realizar tu propia producción?-

Creo que es complicado, pero es muy importante porque en mi caso me ha provocado ser responsable en la cuestión de estar más preparado, como ejecutante trompetista de jazz, -si se puede decir que lo soy-, de expresar, de comentar, de cada vez tener un color que pertenezca a ese género, por que te va a escuchar mucha gente, incluso niños, jóvenes y adultos, que quizás ya tiene otra perspectiva y otra crítica. Es una responsabilidad yo así lo veo, de prepararte, buscar, estudiar, trabajar muy duro.

“Siempre la música te exige, pero cuando tú eres el frente de un proyecto te hace ver las cosas diferente, me gustan los retos, compartir escenarios con otro tipo de músicos de alto nivel, aunque me pone nervioso, me gusta sentir que tengo que trabajar y estudiar más.

-¿Cuáles son los planes a futuro que tienes como trompetista?-

Seguir con mi disco, tratar de tocar por muchos lados. También tengo otros proyectos originales, una Orquesta y danzonera. En un futuro no muy lejano quisiera retomar la música clásica, hacer conciertos con la Banda de Querétaro incluso con la filarmónica. Impartir clases a niños me gusta mucho, siento que los niños son el futuro más importante de este planeta para muchas cosas y me gustaría compartir con ellos, así como le hago con mis amigos y compañeros, cosas que pudieran hacernos consientes, entre ellas, que la música es muy importante en este planeta pero que hay que respetarla, amarla y trabajarla.

-¿Cuáles son las expectativas que tienes de este disco y de los sencillos?-

Mostrar mi música, poder proyectarla a muchos lugares del país, y si se puede en todo el mundo, ese es uno de mis sueños, viajar tocando y más si es con mi propia música.

Después de esta breve entrevista el trompetista mencionó que el próximo sábado 29 de junio a las 18:30 horas tocará con su quinteto en la Plaza Fundadores en Querétaro, dentro del marco del Festival de Jazz Internacional de Verano 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .