Niños mariachis, de México al mundo

Niños y jóvenes conforman el mariachi “Los novillos”, en Torreón, Coahuila. Se han presentado  en festivales y continúan con su formación como músicos, intentando llevar esta música tradicional mexicana a todo el mundo.

De moño blanco y frente en alto, con esa sonrisa espontánea y nerviosa, niños de entre 9 y 12 años se paran en el escenario como grandes profesionales, tomando sus instrumentos con porte y energía, nunca dejando de lado sus voces y miradas infantiles. Ellos hacen recordar en cada nota y en cada acorde la belleza de la música mexicana y con ello de nuestro país. Ellos son los integrantes del mariachi “Los novillos”, de la escuela de música Francisco Cedillo en Torreón; quienes, con su talento, pero sobre todo su esfuerzo y dedicación están recordando al mundo la importancia de la música, pero sobre todo de uno de los géneros más importantes de México: el mariachi.

Para conocer un poco más entrevistamos al maestro y director de la agrupación, el trompetista Francisco Cedillo, quien ha tenido la importante labor junto con los demás profesores que componen la escuela de música, de enseñarles a los niños y jóvenes, no sólo la ejecución del instrumento, sino también de impartirles clases teóricas de solfeo, historia y coro.

“Todo esto les da a los niños una visión musical muy amplia para que en un futuro los egresados de la escuela puedan tomar la decisión de dedicarse al género que más les guste”.

¿De dónde surge la idea de formar un mariachi infantil?

Cuando yo era niño me tocó escuchar a increíbles Mariachis, ahí nació una admiración tanto de la música tradicional que evoca amor a México, cómo de los músicos del Mariachi por su increíble capacidad de interpretación. Y al tener yo mi escuela vi la oportunidad de profesionalizar esta música que tanto me apasiona, de preparar a los niños con todas las herramientas musicales necesarias para llevar la música del mariachi a otro nivel, tal como lo está haciendo el país vecino (Estados Unidos) en donde la materia de mariachi existe no solo como un programa musical dentro de la educación media sino como un grado académico en varias universidades.

Para poder lograr una educación adecuada en la enseñanza del mariachi, la escuela de música Francisco Cedillo, también se apoya del método de enseñanza: “Mariachi Mastery” de Jeff Nevin, de la editorial Neil A. Kjos Music Company. Sin embargo, los conocimientos sobre este género los imparten por medio de talleres y clases magistrales de integrantes de prestigiosos mariachis tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente el proyecto de la escuela de música de Francisco Cedillo tiene 2 años y medio de haber iniciado formalmente, aunque el tiempo de planeación se remonta a casi medio año antes. A pesar de ello, el director del mariachi “Los novillos” ha visto un crecimiento de forma acelerada por parte de los pequeños integrantes, pues al igual que sus padres está orgulloso no solo del crecimiento musical de los niños sino también de los escenarios en los que han participado y de la madurez personal que poco a poco comienzan a adquirir.

-La mentalidad de los niños ha madurado no solo musicalmente, han adquirido responsabilidad y amor por su instrumento, gracias a la disciplina con la que se trabaja en la escuela. –

“Queremos formar jóvenes con excelente educación musical, ciudadanos con principios sólidos y un gran amor por nuestra música y nuestra nación.”

En 2012 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para las Educación, Ciencia y la Cultura) por sus siglas en ingles, declara al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hace un llamado a preservar la música del mariachi; es por ello que Francisco  decide empezar con los Conciertos Didácticos del Mariachi “Los Novillos”, ya que considera que estos ayudan a cumplir con varios objetivos: -Por un lado concientizamos sobre la importancia de la música que nos representa como nación y que debemos sentirnos orgullosos de ella, por otro lado es una oportunidad para que los niños del mariachi estén constantemente en el escenario compartiendo su arte con otros niños.-

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

-El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano, con este proyecto profesionalízanos a los músicos y buscamos dignificar la profesión en pro de salvaguardar nuestras raíces. No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo que la música del Mariachi, esta universalidad se vio reflejada en la decisión de la UNESCO al declararla patrimonio inmaterial de la humanidad; para los mexicanos el mariachi es cuestión de identidad.

“No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo que la música del Mariachi”

A pesar de que por el momento no cuentan con ningún apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, a pesar de ser un género que debe de ser protegido, la agrupación planea seguir creciendo musicalmente y buscar escenarios y oportunidades nacionales e internacionales, llevando así la música de una nación a oídos del mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s