Realizarán Festival de Música Nueva en Ensenada, Baja California

Se llevará a cabo el segundo Festival de Música Nueva en Ensenada, Baja California. Del 4 al 7 de Agosto de 2019, el cuál contará con profesores especializados en algunos instrumentos, tales como: clarinete, saxofón, percusión, metales, contrabajo y flauta, además de contar con talleres de  composición, ensambles, improvisación, voz y técnicas de grabación.

Para conocer más de este nuevo festival organizado por las flautistas Stefanie Proulx y Teresa Díaz, el equipo de redacción platicó con una de ellas, Teresa Díaz, para saber detalles del festival y conocer cómo es que se puede apoyar a este festival, el cual no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental, y que, sin embargo, tiene un impacto social y cultural, dentro y fuera del país.

“El FMNE es un espacio creativo donde se impartirán seminarios, clases maestras de instrumento y ensambles; con el objetivo de fomentar colaboraciones y dar espacios para que se trabajen y presenten las obras de jóvenes compositores mexicanos.”

-¿Cómo nace la idea de hacer este festival?

La idea de crear el Festival de Música Nueva, Ensenada; surgió mientras Stefanie Proulx y yo estudiábamos juntas en Nueva York. Teníamos un dúo donde comisionamos obras para dos flautas, y en el verano ella iba a ir a Ensenada de vacaciones. Pero de vacaciones tuvo poco el viaje, porque pasamos todo el tiempo trabajando con alumnos de flauta de programas comunitarios y de la Universidad Autónoma de Baja California. El objetivo de las clases era acercar a niños y jóvenes a la música nueva, que conocieran técnicas extendidas. Dimos un taller de reparación de flautas y culminó con un concierto. Así nació la idea y este año decidimos hacerlo más grande.

-¿Por qué deciden que el festival esté relacionado con la música nueva?

Consideramos que los espacios creativos que la música nueva brinda son importantes, y deben ser inclusivos. Entre los participantes en el FMNE tenemos personas que nunca han tenido experiencia haciendo música, niños de programas comunitarios, jóvenes de la licenciatura en música y adultos.

-¿Cuáles son los artistas invitados?

Tenemos un grupo de 16 artistas invitados, ellos son: Amy Cimini, UCSD; Armando de la Torre, San Diego Guild Pupetry; Alexandria Smith, UCSD; Álvaro Diaz, UABC; Carmina Escobar, Cal Arts; Ignacio Baca Lobera, Universidad Autónoma de Querétaro; José Manuel Alcántara, Escuela Superior de Música; Jonathan Harris, SUNY Purchase; Ximena Constantino, Conservatorio Nacional de Música-UDLAP; Kevin Shwenkler, UCSD; Martha Rolon, SUNY Purchase-UABC; Miguel Ángel Cuevas, UABC; Miguel Ángel Zazueta, UCSD-UABC; Rebecca Lloyd-Jones, UCSD; Stefanie Proulx, Manhattan School of Music; Teresa Diaz, UABC-UCSD; Wilfrido Terrazas, UCSD.

“Los espacios creativos que la música nueva brinda son importantes, y deben ser inclusivos”.

A pesar de ser un gran proyecto no cuenta con ningún apoyo gubernamental, por lo cual los gastos operativos se están cubriendo a través de donaciones.

 Si gustas conocer más y apoyar, te invitamos a que visites la página del Festival de Música Nueva Ensenada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .