Gabriel Balderas va “A la raíz”, con su nuevo disco

Gabriel Balderas platicó para Clave: El sitio del músico, de donde y para donde va “A la raíz”, su segunda producción discográfica que realizó en marzo de este año, después de mudarse recientemente a la CDMX.

Del pasatiempo, a cursar una maestría en performance (con música clásica) en UTEP(University of Texas at El Paso); después pasando por la docencia en instrumento, ensamble, improvisación y hasta asistente de director de banda; llegando a grabar un primer disco llamado“Voices from the border”; y tocar en diversos escenarios de jazz , hastafinalmente regresar “A LA RAÍZ”, en donde el saxofonista mexicano Gabriel Balderas regala al oyente parte de su esencia y de su travesía para poderllegar a ella, su segunda producción.

 “La música es una herramienta positiva de cambio y creo que nuestro deber es usarla como tal”.

-¿De dónde surge el nombre de tu disco?

  1. El nombre del disco “A la raíz” deriva de mi regreso a la ciudad. Nací en Ciudad de México, pero mis padres me llevaron a Ciudad Juárez cuando yo apenas tenía cuatro años. Dicen por ahí que todos regresamos siempre al origen y creo que yo no fui la excepción, pues hoy después de casi 28 años, regreso al mismo lugar donde nací para poder compartir y seguir aprendiendo en esta ciudad que día a día es una lección de vida.

“Todos tenemos un proceso creativo diferente, el mío siempre ha sido intentar fotografiar en música a las personas, lugares o momentos que han tenido relevancia en mi vida.”

-¿Quiénes son los músicos  que grabaron contigo?

Los músicos con los que tuve el privilegio de grabar esta música creo que no necesitan presentación: Nicolás Santella (piano), Luri Molina (contrabajo) y Juan Ale Sáenz (batería) son músicos con una amplia trayectoria y consolidados en el movimiento musical del país, en lo personal, músicos que proyectan muchísima energía a la hora de tocar, característica que sin duda me llevó a querer grabar con ellos, aparte de ser una motivación para seguir preparándome.

Las expectativas de Balderas

Para elsaxofonista Balderas, las expectativasque tiene de su grabación son amplias pues espera poder tocar en diversos festivales y de esta forma poder ayudar a que el interés por este género siga creciendo, tanto entre la gente como entre los músicos. Sin embargo también considera que personalmente el haber realizado esta producción lo ayudará a ver sus propias áreas deoportunidad para seguir creciendo ycontinuar mejorando para lograrlo.

“Es una herramienta que me ayuda a ver mis áreas de oportunidad para poder trabajar en ellas posteriormente tanto en la técnica como en la composición”.

-¿Cuáles son tus expectativas como saxofonista?

Creo que escasi un deber el aprender a generar uno sus propios proyectos, pues estos no sólo te abrirán diferentes puertas sino que reflejan la manera en que ves lamúsica. Con esto no quiero decir que no tengamos que tocar música de otrosautores, siempre es emocionante y desafiante el irse a los clásicos, pero también creo que puede ser emocionante y desafiante el aprender a plasmar tusideas en papel para después interpretarlas y sobre todo el sentir que se estácontribuyendo al acervo cultural de nuestro país.

Al finalizar esta entrevista Balderas compartió que en un futuro le gustaría continuar preparándose académicamente e inclusive, llegar a un doctorado, para de esta forma mejorar como docente, pero que lo más importante para él, es lograr ofrecer música de calidad que siemprelleve consigo un mensaje positivo.

El disco “A la raíz”, ya se encuentra disponible para venta o reproducción en todas las plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon, YouTube y Deezer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .