Clarinetista y compositor mexicanos realizarán estreno mundial en en el Reino Unido

Ángel Cedillo, clarinetista principal de la Filarmónica 5 de Mayo, estrenará un concierto del compositor mexicano Venus Rey Jr. En el concierto de Gala de la apertura del MusicFest Aberystwyth, el sábado 27 de julio de 2019, a las 20 horas, en el Aberystwyth Arts Centre de la Universidad de Gales.

El trabajo en equipo y esfuerzo que se hace para hacer un concierto nunca es fácil, y más aun siendo este un estreno mundial. El clarinetista Ángel Cedillo y el compositor Venus Rey, nos dan un claro ejemplo que solo logrando el trabajo en conjunto los mexicanos pueden lograr cosas que en un principio parecieran imposibles. En esta entrevista pudimos conocer un poco más de cómo es que se dá este concierto, la obra que se estrenará y la importancia que tiene el brindar oportunidades y tenderse la mano para realizar grandes proyectos.

– ¿Como se da este concierto?

Mi maestro David Campbell fue a quien le propuse que si habría oportunidad de tocar de solista en el festival que el organiza, me dijo que si y que era más factible hacer un concierto de un compositor mexicano, a raíz de eso pregunte a varios compositores, sin embargo algunos cobraban demasiado. Poco después tuve la oportunidad de   platicar con el maestro Venus Rey, me dijo que si, después me habló por teléfono diciéndome que ya había hecho el concierto.

“Con este concierto fue increíble porque en el momento en el que le pedí la oportunidad, nunca me dijo que no, desde ahí te das cuenta que todo es la actitud”.

A pesar de que Cedillo solicitó tocar bajo la batuta del maestro Fernando Lozano, como ya lo ha hecho anteriormente, no se pudo ya que la programación estaba completa sin embargo, Cedillo, continuo buscando la oportunidad y el concierto se concretó, logrando así llevar un estreno mundial con música mexicana a otra parte del mundo, siendo de igual forma su debut como solista internacional.

– ¿Qué intentas remarcar en los músicos mexicanos?

Intentar y hacer ver a directores mexicanos y extranjeros que hay mexicanos que podemos tocar bien, de antemano todos sabemos que en las culturas europeas la educación musical viene desde muy pequeño, y no podemos compararnos, sin embargo somos seres humanos y tenemos las mismas capacidades  para hacerlo. Muchos colegas cometen el error de creer que al regresar del extranjero después de estudiar allá, vas a regresar tocando muy muy bien, sin embargo, no se ponen a pensar que en el caso de algunos, como el mío y el de mi hermano tuvimos que trabajar para estudiar, tuvimos que lavar baños y cocinas, servir bebidas. Es bonita experiencia y vale la pena por estudiar lo que quieres.

“Quiero hacer proyectos a grandes escalas, yo creo que los mexicanos si podemos, sin excepción de nadie, lo único que hay que hacer es estudiar y entender que eso es por toda la vida.”

Del concierto

El concierto que interpretará el clarinetista se titula Bachiana Mexicana No. 5. del compositor mexicano Venus Rey. Consta de 4 movimiento (I. Passacaglia, II. Aria, III. Sandunguita chueca,
IV. Finale: Tarantella) y tiene una duración aproximada de 20 minutos. Es original para orquesta de cuerdas y timbales. Este concierto se llevará a cabo en Aberystwyth Arts Centre que es considerado como el complejo cultural más importante de Gales y es reconocido como un Estandarte Nacional de las Artes (National Flagship for the Arts). Será dirigido por el maestro David Russell Hulme.

Ángel, platica de algunas de sus experiencias que ha tenido en diversas orquestas de México cuando ha tocado de solista, algunas de ellas muy gratas, sin embargo lo que más resalta es la importancia y la necesidad que considera que existe para dar oportunidad a los instrumentistas de participar como solistas, ya sea en orquetas profesionales o en orquestas de instituciones, pues a pesar de que se le ha brindado la oportunidad, cree que ala fecha, se le sigue dando prioridad a los músicos extranjeros.

“Es muy melódico desde la primera vez que lo toqué me encantó eso de la música del maestro Venus Rey”

La Oportunidad, es lo único necesario

– “En experiencia propia cuesta mucho porque lo primero que te dicen es que no hay presupuesto, yo creo que los grandes músicos mexicanos, que llegan a tocar en las orquestas mexicanas son porque afortunadamente ya son reconocidos mundialmente, pero en sus inicios yo creo que tanto ellos como yo, tuvieron que irse al extranjero tanto para estudiar como para tocar porque aquí no había posibilidad”.

Por otro lado, también comenta de la gran responsabilidad del estudiante o del interprete que quiera tocar como solista, ya que es necesaria la sinceridad y la capacidad para poder saber si se tiene el nivel de tomar esa oportunidad. Dejando así la responsabilidad por parte del intérprete de preparase, y la responsabilidad de las orquestas y directores de brindar dichas oportunidades.

“Todos merecemos la oportunidad y solamente así podemos ver o hacernos ver que podemos hacerlo”.

Clarinetistas favoritos: Primero, mi abuelito Cruz Ortiz, él fue mi gran maestro y mentor, otro clarinetista que me encanta es Karl Leister, fue principal de filarmónica de Berlín por muchos años. Un tercer clarinetista que me ha ayudado mucho, mi papá, a pesar de ser saxofonista en el clarinete tiene un sonido tremendo. Un cuarto que quisiera agregar es mi maestro David Cambpell, que me ayudó cuando estuve en Londres, recuerdo que nunca me cobró, no por ser extranjero sino porque el veía que le echaba ganas, eso para él y para otros maestros es esencial, recuerdo que me citaba a las 6:00 am porque era la única hora que me podía dar clase y ahí estaba yo. Me ayudó como persona, como amigo y maestro estando en Londres.

Set up: Estuve tocando como 3 o 4 años con Yamaha, me gusta mucho, aun lo hago con el clarinete en La, Custom. Ahorita toco con un Selmer en sib, de boquilla uso una lomax, cañas Vandoren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s