El camino de Avilés: “Ni de aquí ni de allá”

El saxofonista Pedro Julio Avilés presentará: “Ni de aquí ni de allá”, con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 15 de agosto a las 21:00 horas.

¿Qué hay mas allá de las notas y de la riqueza del sonido que lo caracteriza; que hay mas allá del acento cubano que no se esconde ni el modismo mexicano que lleva arraigado ya en la piel? Con prisas y conciertos, con sinceridad y chistes Pedro Julio no es ni de aquí ni de allá; Sin embargo, está dejando huella y un legado en la música en todo el mundo. Para saber que hay detrás de este cubano casi mexicano, Pedro Julio Avilés platicó para Clave: El sitio del músico de su nuevo disco y concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

Música desde el inicio

Rodeado de una familia de músicos Pedro Julio, comenzó a la edad de 5 años a tocar el saxofón, aunque después estudiaría piano en Holguín Cuba, provincia de donde es originario. Más tarde retomó el saxofón clásico hasta integrarse a la Orquesta de Cámara de Holguin bajo la dirección del gran Conrrado Quevedo, luego formar parte del grupo Arara y Caribe NIBOR. Más tarde formó su Banda “ NUEVA OLA”; todo esto bajo la influencia de la legendaria orquesta Avilés, la cual tiene la fama de ser una de las más antiguas de Latinoamérica, y así, nunca más soltar el saxofón de sus manos.

Avilés ha participado con grandes orquestas y artistas antes y después de su llegada a México, la cual comenta que se dio cuando le llegaron propuestas de trabajo.

Un día me llegaron unos contratos, uno para Holanda y otro para México, y pues como siempre digo latino al fin… decidí México”.

-Recuerdo que veía películas mexicanas de Tin Tan y Cantinflas con mi abuelo y otros vecinos. La música mexicana se escucha mucho en mi país natal, ni ustedes mismos saben cómo se escucha la música mexicana en Cuba, y pues ya llevo muchos años aquí.

Un disco, un camino elegido.

– ¿Cuáles fueron los motivos que te hicieron hacer este disco?

-Tengo muchos, cuando uno arranca siempre tienes ganas de más. Te descubres cada día y vas buscando tu camino, te sientes más seguro tocando y componiendo. Yo quería llevar dos vertientes mías en ese disco como solista y compositor, y a la par de ello estar detrás de tantos artistas con los que he tenido la dicha de trabajar.

Avilés, con una sonrisa, recalca que además de la felicidad por tener este logro también está lleno de gratitud al ser privilegiado de poder grabar con grandes músicos.

-En este disco tuve el privilegio de trabajar con uno de los grandes cantautores hispanos Gian Marco, quien actualmente radica en Los Ángeles. Le ha compuesto a Gloria Estefan, Marc Anthony etc. También tengo conmigo a Haila Mompié una de las cantantes cubanas actuales que más fuerza tiene. A José Luis Roma(de Rio Roma) actualmente llamado el compositor del amor, con el cual tengo el privilegio de seguir trabajando; Amaury Gutiérrez un cantautor cubano de los grandes de la música hispana también.

“Me siento muy bendecido y alegre con este disco”.

Una de las cosas más difíciles de realizar en este disco, para el saxofonista, fue en el proceso, ya que la dificultad de juntar a grandes músicos en cuestión de producción y horarios fue complicado, inclusive comenta que algunas cosas tuvieron que grabarlas en Miami y otras en México. Llevado de la mano de sus grandes amigos Julio César Quevedo, productor, y el productor ejecutivo Ramón Canseco.

– ¿Cuáles son las expectativas que tienes con este disco?

Como tal nada, quiero que con este disco suene mi música, que la gente escuche, disfrute, se encienda, se enamore, que disfrute conmigo y sienta como yo lo hago cuando toco o produzco un disco.

“Hay que estudiar mucho mantenerte, superarte, entregarte por completo, conocerte, hasta encontrar tu camino, no creo que haya sido un sacrificio para mí, al contrario, ha sido un regalo de la vida”.

Preguntas y respuestas:

– ¿Qué opinas del saxofón en México?

En México como en todas partes del mundo, hay saxofonistas sensacionales, tengo el placer de tocar con muchos de ellos con los cuales me nutro y aprendo siempre que los tengo cerca, te menciono a varios de ellos: Juanito Ramos, Diego Maroto, el joven Diego Franco que tiene un talento increíble, también soy un fan de Gerry López por todo lo que ha logrado, Ottis Ganceda, Abel Sánchez, y no me puede faltar Jako González del cual soy admirador, me faltan muchos más. Es difícil mencionar nombres, pero México es una potencia en el saxofón, eso en lo que toco, pero en la música clásica hay un sinfín de saxofonistas clásicos sensacionales. Es un privilegio para mi tener la dicha de tocar con tantos músicos mexicanos.

-Una anécdota:

-Ríe- Tengo muchas, buenas y malas también. Hace poco grabe un DVD con Gian Marco, en el lunario, (es uno de los cantautores que estuvo en mi disco) y en el montaje alguien del staff me tumbo el soprano, y me partió una llave. Yo no me había dado cuenta y cuando empecé a grabar aquello fue un desastre, fue horrible porque me confié. Ojo, siempre estar atento al instrumento, cuando más confiado estas y crees que está todo listo puede pasar algo inclusive alguien puede romper una caña.

-Un consejo para los jóvenes saxofonistas:

Estudiar mucho, no hablar, hacer. Cada uno que busque y que trate de encontrar su camino, para encontrar tu camino no hay más que nos sea el estudio y la dedicación, la disciplina.

El concierto de Pedro Julio Avilés será el próximo 15 de agosto a las 21:00hrs en el Lunario del Auditorio Nacional con invitados especiales.

Escucha más del disco de Pedro Julio Avilés aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .