La canción más sonada del mundo la hizo una mujer

Bésame mucho, escrita por la compositora mexicana Consuelo Velázquez que sonó por primer vez en el año 1940, logró posicionarse como la canción mexicana más interpretada en el mundo.

-“Quiero tenerte muy cerca, mirarme en tus ojos, verte junto a mi…”-

Traducida a más de veinte idiomas y grabada en más de dos mil versiones por artistas de todo el mundo tales como Armando Manzanero, Elvis Presley, Frank Sinatra, José Carreras, Los Panchos, Luis Miguel, Nat King Cole, Plácido Domingo y The Beatles, por mencionar algunos, fueron algunas de las versiones de la famosa canción de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

Pianista y compositora, Consuelito Velázquez nació en Ciudad Guzmán en Zapotlán el Grande, Jalisco el  21 de agosto de 1916. Aunque se mudo a temprana edad a Guadalajara y más tarde se traslado a la Ciudad de México para cursar la licenciatura como Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música, carrera que culminaría con un recital en el Palacio de Bellas Artes en 1938.

Aunque es conocida mundialmente por su composición: “Bésame Mucho”, Velázquez también compuso otras melodías que alcanzaron gran fama tales como: Amar y vivir, Enamorada, Verdad amarga, Que seas feliz, Franqueza, Yo no fui, Orgullosa y bonita, Corazón, ¡Qué divino!, Amor sobre ruedas, Chiqui-Chiqui, Cachito  y muchas más.

Además de ser una pianista virtuosa que a temprana edad edad logró obtener premios importantes como instrumentista tales como elprimer lugar por su interpretación de la Sonata para piano número 23 Appassionata, de Ludwig van Beethoven, en el Curso de Perfeccionamiento de Obras impartido por el reconocido músico Claudio Arrau. También se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacionales, de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s