Somos más que verde, blanco y rojo

Septiembre, no es el mes que está a mitad del año, quizás por eso se sienta más “allá que pa´ca” o quizás sea solo parte del efecto de la propaganda nacionalista.

Entre ríos de útiles escolares, adornos para las fiestas patrias, máscaras de latex de algún otro monstruo que se asoma entre cada ” lo que le agrade amiga”, y algún otro Santa y reno que ya se empiezan a vender, las calles del centro histórico se llenan cada vez más de lo que somos: Mexicanos.

Hoy lo afirmó más. Que somos más que verde, blanco y rojo. Somos más que delincuencia y feminicidios. Por supuesto y tengo que decirlo, somos más que el Huapango de Moncayo y el Cielito Lindo, somos los marchantes del mercado que te sonríen y te regalan pruebas de sus mejores frutas. Somos los que saben zapatear de mil formas, y de la comida mejor ni hablemos porque no terminamos. Somos esos niños que suben a cantar en el metro y que con su voz a capella te llegan al punto débil. Somos más que el hazme reír de cualquier presidente. Somos los latinos de piel canela y de sonrisa sincera. Somos los que mueven al país, los que se levantan temprano y como dice Alex Lora, se ríen de sus desgracias.

Quizás este 15 de Septiembre, ahora que me reponga de la compra de los útiles escolares decida “festejar” nuestras fiestas patrias (suena menos cómico que decir nuestro Día de la independencia), porque como ya expliqué si algo si somos es una mezcolanza, tipo champurrado que de tan mezclado que está ya ni notamos los ingredientes.

“El quince” voy a comer pozole como si no hubiera un mañana, igual y hasta me echo un pambazo. Escucharé mis boleros y corridos favoritos, aunque si soy sincera, eso del tequila y de cantar desde el ronco pecho lo hago ya de costumbre, pero que buen pretexto, ¿verdad?.-Glup- y que esto y que el otro…..Salud.

¡Viva México!

XGC

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s