Economista, guitarrista, escritora y mujer.

“El Color Púrpura, Persépolis y La Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género.” Escrito por Ligia Urroz, una mujer que inspira a través de sus letras y de los acordes de su guitarra.

Después de llegar a México desde su natal Nicaragua, Ligia no sabía que  de una desgracia, la guerra, aparecería un camino lleno de metas cumplidas. En entrevista con Clave: El sitio del Músico, Ligia además de platicar de sus libros, platicó de otras de sus pasiones: la música.

“La música la llevas en las venas y no te va a dejar nunca”. 

 Desde su infancia la vida de Ligia siempre estuvo llena de música, pues en su familia hubo cellistas, guitarristas, pianistas, flautistas e  inclusive su abuelo fue primer violín y director de la Orquesta Sinfónica de Managua. Sin embargo, ella comenta que su padre no le permitió estudiar música de manera formal esto debido a la situación en que se encontraban por la Guerra de Nicaragua.

“Cuando salí de mi país por la guerra y llegué a México, le dije a mi padre que quería ingresar en el conservatorio, él se negó rotundamente, me dijo: “venimos saliendo de la guerra y estamos en una posición muy precaria, debes estudiar otra carrera con la cual puedas sostenerte porque la música la llevas en las venas y no te va a dejar nunca”. 

Para Ligia esto fue una afirmación pues desde ese entonces la música siempre la acompañó y al día de hoy lleva 7 años siendo la guitarra rítmica de la banda Octubre XX. Sin embargo, su vida ha tomado diversos rumbos, pues se dedicó 25 años al mundo financiero y paralelo a esto nunca dejó otra de sus grandes pasiones: los libros.

Nunca es tarde para iniciar

Como una joven poco peculiar a sus 15 años Ligia, ya había leído toda la obra de  Gabriel García Márquez y del boom latinoamericano e inclusive en preparatoria, comenta entre risas, que le hacía a sus amigas resúmenes de los libros que les dejaban leer, así, bajo la escuela de la vida pasó por la literatura clásica, el romanticismo, el siglo de oro español, las vanguardias, etc. Fue a  los 35 años que comenzó de lleno en la literatura en la universidad, obteniendo dos maestrías, una de literatura digital por la Universidad de Barcelona y otra por la Anáhuac. 

-“En el 2009 escribí mi primer novela, La Muralla, luego participé en dos antologías de cuento: Once mujeres que cuentan erotismo y recientemente Mujeres de miedo que cuentan. También he escrito crónica literaria y ha sido publicada en La Razón. Mi más reciente libro es un ensayo que se titula “El Color Púrpura, Persépolis y La Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género”.-

La Muralla  que rompió fronteras

 La Muralla, libro publicado en el 2009 y que ha tenido dos reimpresiones, es una obra que llevo a Ligia a diversos foros de presentación en México y en el mundo. Tales como en la Feria de Minería, en la Feria del Zócalo, en la Feria del Libro Independiente, en la FIL de Guadalajara 2009, en la Feria del Libro de Miami 2009, El Péndulo, FCE Rosario Castellanos, en el ITAM, en Lima, Perú en una cumbre de educación de PALECH con la Sra. Rigoberta Menchú, en el Centro Cultural PAC e Hispamer en Managua, Nicaragua y Baja California, esta última presentación fue junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

 Pero ¿Qué es lo que hace  especial a la “La Muralla” de Ligia? Ella comentá que por su temática puede que ahora se encuentra más vigente que nunca, ya que uno de los capitulos habla acerca de la construcción del muro. Debido a la mism tematica este libro se puede leer por un lado en español y si se voltea se puede  leer en inglés.

“ El norte y el sur, las dos lenguas, la frontera”

La Muralla edición bilingüe fue el libro más vendido en mayo del 2018 en Sanborns (en títulos en inglés) y en junio se colocó en un segundo lugar, por arriba de grandes escritores.

Mujeres a las letras

Respecto a las dos antologías de cuento que pertenecen a la trilogía de Mujeres que cuentan son  parte de una iniciativa de la escritora nicaragüense Linda Báez.

 -“El año pasado presentamos Once mujeres que cuentan erotismo en el cual participé con mi cuento Viajes oníricos y este año se hizo la presentación de Mujeres (de miedo) que cuentan, en dicha edición colaboré con el cuento Narciso negro”.-

“La perspectiva de género es fundamental porque mi trinchera son las palabras y desde ellas quiero sensibilizar a los lectores”.

En cuanto al libro que se encuentra promocionando actualmente: “El Color Púrpura, Persépolis y la Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género”. Urroz comenta que  habla de temas que interesan  a todas las personas que buscan una sociedad más justa y equitativa por medio de un ensayo  literatura comparada por lo cual decidió escoger tres novelas con sus respectivas versiones cinematográficas, para así recorrer el cine, la literatura, la música y la pintura.

 “La perspectiva de género es fundamental porque mi trinchera son las palabras y desde ellas quiero sensibilizar a los lectores acerca de las enormes injusticias e inequidades en las que se encuentra la mujer. En última instancia quise publicar dicho ensayo porque quería cerrar el círculo de la narrativa y descubrir en qué género me siento más feliz: novela, cuento, crónica o ensayo”

Para mayor información del trabajo de Ligia Urroz da click en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .