Trompetista exige disculpas públicas a periódico de Puebla

Armando Cedillo, trompetista y coordinador artístico de la Filarmónica 5 de mayo exige disculpas a El Sol de Puebla, tras acusaciones sin sustento a su persona.

Tras más de treinta años de carrera artística y reconocimientos internacionales, el trompetista mexicano, Armando Cedillo, rechazó las imputaciones que se le ha hecho a través de una nota escrita por la periodista Maricarmen Hernández y publicada por el periódico El Sol de Puebla, cuyas afirmaciones han ido desde nepotismo hasta las denuncias de abuso de autoridad, calificando el autor de falsos dichos señalamientos.

Al respecto, el músico mexicano abordó el contexto en donde se ha desarrollado una de las orquestas más importantes del país, cuya circunstancia para su crecimiento y calidad artística han transitado por diferentes gestiones gubernamentales y la Filarmónica mantiene una presencia musical importante por sus estándares artísticos y de ejecución.

Desde la llegada del maestro Fernando Lozano a la Filarmónica 5 de Mayo, orquesta actual del Estado de Puebla, A Cedillo se le otorgó la tarea de coordinador artístico, que compartía con su posición de trompetista principal. Dentro de las funciones de este primer puesto, el trompetista menciona que una de sus tareas principales es la de mantener a la orquesta en crecimiento en cuanto a nivel artístico y comenta:

“La única manera de mantener un nivel de excelencia en la orquesta es realizando audiciones internas a los integrantes de la Filarmónica, pues esto hace que los músicos mantengan un buen nivel como ejecutantes y así tienen el compromiso constante de estar audicionando y estudiando”.

Sin embargo, cuenta que desgraciadamente existen músicos que al realizar estas audiciones, no cuentan con el nivel de excelencia que se requiere para la orquesta, considerada actualmente como una de las mejores del país. Esto conlleva críticas y consecuencias como las acusaciones en su contra, pues también, una de sus funciones dentro de la Filarmónica es notificar a los integrantes si es, o no, que pueden seguir dentro de la agrupación. Cedillo recalca que estas decisiones no dependen de él, sino del comité que escucha dichas audiciones.

Carta presentada a la redacción de El Sol de Puebla con acuse de recibido.

“Desgraciadamente hay gente que no lo toma profesionalmente y creen que va más por una cuestión personal, cuando lo único que se busca es tener integrantes que toquen bien en las audiciones y por ende en la temporada”.

Respecto a la información publicada por el medio de comunicación, Cedillo puntualiza que durante todo este periodo no se le solicitó por parte de El Sol de Puebla entrevistarlo, así como tampoco se presentaron evidencias de ningún tipo dentro de su nota periodística publicadas el día miércoles 11 de septiembre de 2019, a pesar de que, -menciona el entrevistado-, son acusaciones que atentan contra su integridad moral y artística.

Respecto al señalamiento de nepotismo, comenta que el medio de comunicación lo vinculan de forma dolosa con dos familiares que se encuentran laborando en la Filarmónica.

“Uno de mis hermanos es clarinete principal de la orquesta, puesto que lo obtuvo a través de una audición, en la cual no tuve voz ni voto, por la misma razón de que es mi hermano. Otro de mis familiares, mi cuñado es técnico, puesto que ha mantenido con trabajo y muchos músicos de la Filarmónica pueden constatar de su profesionalismo”.

Armando Cedillo proviene de un familia de músicos de más de dos generaciones por lo cual siempre ha tenido relación con el medio musical, inclusive se le ha considerado como uno de los mejores trompetistas del país no solo por su labor como solista internacional, sino también como gestor y catedrático de niños y jóvenes dentro y fuera del país. 

Por otra parte, el músico precisa sobre un señalamiento en torno a que ha figurado como el propietario de las vacantes en la orquesta, a lo cual responde reprobando por completo la aseveración al carecer de fundamento. Sobre los comentarios sobre corrupción, el medio señala lo siguiente:“Se ha hecho una mala administración de recursos por parte del director Fernando Lozano y Armando Cedillo”,

En ese sentido, el trompetista afirmó que “la acusación de corrupción es muy grave, nadie puede dañar tu integridad, y mucho menos afirmar que existe corrupción cuando no hay evidencia alguna de ello”.

Para el músico este tipo de acusaciones no tienen fundamento pues cuenta con documentación que avala la administración que ha llevado a cabo, como comprobantes de pago o historial bancario: “Aunque no es mi  obligación, lo hubiera hecho con mucho gusto, no tengo nada que esconder ni moral, monetaria ni artísticamente”.

Sobre el maestro Fernando Lozano, el músico compartió que además de ser una persona con gran experiencia, ha dedicado su vida a la educación musical en México  y siempre ha trabajado por el bienestar de los músicos de la Filarmónica 5 de Mayo, e inclusive logró un incremento salarial a lo largo del periodo que lleva al frente de la agrupación. 

Para Cedillo los adultos mayores merecen el respeto de cualquier persona y está totalmente en contra de aquellas que se exprese de manera despectiva de un adulto mayor. Puntualizó que es una lástima que integrantes de la agrupación se expresen de la forma en que lo comentaron con El Sol de Puebla, pues eso además de ser una falta de respeto es una acción de discriminación.

“En esta orquesta lo único que puede proteger tu empleo es el nivel musical y disciplinario e invito a cualquier autoridad o periodista que quiera constatar la transparencia del nivel artístico que se requiere para estar en esta agrupación. La excelencia, la transparencia y la disciplina debe ser un reflejo del estado actual de Puebla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .