La responsabilidad de un buen músico

Había guardado desde hace unas semanas mis palabras de enojo, esperando encontrar con el tiempo y la reflexión un consuelo para mis pensamientos pesimistas, y lo encontré.

Hoy más que nunca creo que el músico a demás de la obviedad que la palabra implica respecto a su profesión, tiene una gran responsabilidad, no sólo social, sino moral. No solo las notas musicales deben de rodear sus pensamientos, sino también la necesidad de dejar algo en este camino tan rápido que se llama vida, aveces creemos que la única manera de dejarlo es “tocando”, pero no siempre es así, y podría citar ejemplos de músicos admirables que son recordados por sus acciones y no sólo por su música.

Nunca seremos un ente aislado, por lo contrario siempre seremos parte de algo, y esto puede tomarse desde una perspectiva social (familia-comunidad-nación-etc) hasta inclusive en el plano musical (orquesta, música de cámara, inclusive los músicos que se desarrollan como solistas). Siempre seremos parte de algo más grande, la única decisión que tenemos es de que manera queremos serlo. Ejemplos de ello podría ser la postura que tomamos, como tendiéndole la mano a mi compañero de atril, asistiendo a festivales, respetando los proyectos de los colegas o por otro lado, burlándome de alguna interpretación de un estudiante, o de manera extrema , intentando desprestigiar de manera sucia a músicos que han hecho muchísimo por nuestro país. Puesto así, ¿No sería absurdo tomar una postura negativa siendo que todos vamos en el mismo barco, en la misma orquesta, en el mismo país?.

No entenderé jamás porque en nuestro país (me consta) siempre se saca lo mejor de sí mismo en las catástrofes naturales, cuando si lo hiciéramos de la misma forma de manera diaria nuestras sociedades serían realmente diferentes. No es hasta que nos damos cuenta de esto en situaciones extremas, que las naciones las mueve su gente, no sus gobernantes, no sus conglomerados mediáticos ni industriales. Somos nosotros.

El músico tiene un papel importante en este mundo, en nuestras sociedades y quien no quiera verlo de esa manera creo que no debería de dedicarse a esto. Utilicemos nuestras fuerzas para ser grandes desde la colectividad, utilicemos nuestra música para cambiar y luchar por lo que creemos.

Como dicen por ahí, compartir y no competir. La música y el conocimiento es un regalo que debe de ser dado sin medida haciendo que encuentre cobijo en oídos que nos estén esperando.

XGC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s