Tocar para los que ya no están

Calaveras por doquier llenaron las calles de las ciudades en este fin de semana, ofrendas, flores y hasta fiestas se hicieron. La tradición arraigada de una mezcla de lo que ahora somos, o dicen otros, de lo que no somos. Este fin de semana jugamos con nuestros recuerdos de los que se fueron pero que decimos, aquí siguen. Le sonreímos al dolor que quizás, aún sigue causando la ausencia de aquellos que en altares ponemos y que inclusive le ofrecemos sus gustos favoritos en una noche que creemos, nos visitarán.

Mas allá de poner en duda el hecho de si vienen o no, de si es una tradición “nuestra” o impuesta quiero creer, porque lo necesito que sí, que es así, que esa noche los que no están nos visitan.

Quiero creer que las personas que se fueron, no se han ido y que cada canto, cada nota que se da, no importa si es un tango o un bolero, llega a oídos de las abuelas que antes cantaban a nuestro lado.

Quiero creer que los tíos que hoy ya no están vienen por su comida favorita y quizás a escuchar historias de risas y aventuras, de cielos y de mares, de danzones y de coplas.

Quiero creer que por muy doloroso que pueda ser la ausencia de un ser amado siempre queda la nostalgia y la esperanza de que una noche, o dos, o todas, ellos vendrán a cobijarnos.

Hoy en una noche de frío, con el calor de mi alma y el sudor de las manos que escriben, quiero decirles, si aún siguen aquí, que sé que un día nos volveremos a encontrar, y que mientras tanto seguiré soplando con el corazón esperando que la música siga sonando hasta la paz del suyo.

Y a los que seguimos en esto temporal llamado vida…hagamos que valga la pena, aunque nos falte una parte del alma, aunque pueda ser muy complicado seguir, nunca olvides, que un 2 de noviembre siempre vendrán a visitarnos.

A los abuelos, a mis tíos y mi suegra.

Con amor y nostalgia.

XGC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .