“La música debe enseñarse como un lenguaje más”: Joan Chamorro.

Joan Chamorro visita México para impartir un taller y concierto a lado del saxofonista mexicano Gerry López.

¿Quién es Joan Chamorro?

Multi instrumentista, pedagogo español y fundador de la San Andreu Jazz Band, Joan Chamorro tiene una larga trayectoria musical en el mundo del jazz, donde ha colaborado con distintos solistas y agrupaciones como Stevie Wonder, Bebo Valdés y Manhattan Transfer. Sin embargo una de su aportaciones más grandes al mundo de la música y a la sociedad ha sido la creación de su Big Band, caracterizada por estar integrada por jóvenes músicos de entre 6 y 20 años, inclusive ya se ha realizado un documental “A film about kids & music”, donde se habla de la labor que realizan en esta agrupación y con ello tambien la enseñanza de su método “Chamorro”.

Joan Chamorro y la San Andreu Jazz Band

A partir de la enseñanza de su método enfocado en niños y jóvenes han surgido nuevas estrellas del jazz tales como la trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis, Rita Payes, Alba Armengou y Magali Datzira, las cuales al día de hoy son ya solistas internacionales.

Dentro del ámbito musical Joan ha sido reconocido por la particulairdad de su método y los resultdos artísticos que ha aportado a las nuevas generaciones del jazz, sin embargo su proyecto no solo tiene un impacto artístico-musical, sino que tambien tiene una repercusión directa en la sociedad y en la formación integral de los niños y jovenes que forman parte de este programa.

“Lo más importante sería tratar el estudio de la música como un lenguaje más, no empezar primeramente por su codificación. Darle mucha más importancia, sobre todo en los inicios, a la capacidad de tocar de oído y de memoria,  de cantar con tu instrumento melodías que oyes y quieres que también hacerlas sonar, sin la necesidad de ponerles nombres, ni figuras que las representen”.

Joan Chamorro

Del concierto y el taller

El multi instrumentista será a acompañado por el saxofonista mexicano radicado actualmente en Suiza, Gerry López, quien además de ser parte de este concierto tambien es el gestor y promotor de dichas actividades debido al interés y necesidad que encuentra de fomentar la educación musical en el país desde temprana edad de manera adecuada.

El evento se llevará a cabo el 16 de enero en las inmediaciones de la fundación Sebastián, ubicada en Avenida Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, a las 11:00 horas, para más información sobre el registro para asistir al taller deben enviar un correo electrónico a swinghouseproductions@gmail.com. A la 20:00 horas, acompañado por Gerry López, tambien darán un concierto en este mismo recinto.

En los talleres Chamorro explicará los procesos que integran su método, buscando ante todo reflexionar sobre la importancia de la música para la formación individual y su utilidad en la vida práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s