5 Compositores mexicanos que debes conocer

Algunos compositores que han marcado gran parte de la música mexicana de concierto.

En esta ocasión hemos preparado para ti una breve descripción de algunos compositores mexicanos que han trascendido en la historia de la música de nuestro país.

  • Silvestre Revueltas Sánchez: (Santiago Papasquiaro, 31 de diciembre de 1899 – Ciudad de México, 5 de octubre de 1940) fue un compositor mexicano de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor mexicano, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal. Estas obras, notablemente Sensemayá, son frecuentemente interpretadas, sobre todo en Latinoamérica.
  • José Pablo Moncayo: Nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara. En 1927 empezó sus estudios de piano con Eduardo Hernández Moncada, ingresando en 1929 en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Allí estudió composición con Carlos Chávez. Para poder pagar sus estudios trabaja como pianista en cafés, fiestas y emisoras de radio.
  • Blas Galindo Dimas (1910-1993) :Nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, en el Estado de Jalisco. Su familia era de origen wixárika que habían adoptado la cultura europea. Los wixárikas conocidos en castellano como huicholes son indígenas que viven en la Sierra Madre Occidental en el oeste central de México, principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Carlos Chávez y José Rolón entre otros. Entre sus primeras obras encontramos varias piezas escritas para mariachi y orquesta sinfónica, como “El zopilote mojado” compuesto en 1940.
  • Carlos Chávez: Compositor y director de orquesta mexicano. Prácticamente autodidacto, se inició como compositor a edad temprana, y a los dieciséis años contaba ya con una sinfonía escrita. Sus primeras composiciones maduras se enmarcan dentro de la estética nacionalista vigente en México en la primera mitad del siglo XX, vinculada también a autores como Manuel María Ponce, Blas Galindo y Silvestre Revueltas. Se le debe la fundación de la Orquesta Sinfónica de México, a la que dirigió desde el año 1928 hasta 1949. Su catálogo incluye los ballets Los cuatro soles (1925) y Antígona (1940), siete sinfonías, entre las que destaca la llamada Sinfonía india (1935), y un Concierto para piano y orquesta (1940).
  • Manuel María Ponce Cuéllar Fresnillo: Mejor conocido como Manuel M. Ponce nació el 8 de diciembre de 1882 en Zacatecas, el mismo año que Igor Stravinsky, al otro lado del mundo en un pequeño pueblo mexicano llamado Fresnillo, en Zacatecas, aunque en unos meses su familia se trasladó a la ciudad más grande de Aguascalientes donde finalmente se desarrolló como compositor, estudioso intérprete y músico. Ponce siempre regresó a su tierra natal, en una oportunidad para ponerse al frente del Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, en otra para ser editor de la revista Cultura Musical y enseñar folclore en la Universidad mientras simultáneamente, componía sus obras. 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .