El enfriamiento y el ejercicio, aliados silenciosos del músico

Para los músicos el enfriamiento debe de ser igual de importante que calentar antes de comenzar una rutina de estudio, aquí te decimos porque.

El Enfriamiento debe de ser igual de importante que el calentamiento, como mencionamos en nuestros posts anteriores, sin embargo tristemente es poco realizado. Su objetivo es facilitar la recuperación del cuerpo y permitir su regreso al estado previo a la actividad. Esto es muy importante ya que durante la actividad muscular prolongada pueden darse microrrupturas del tejido blando y esto libera sustancias de desecho que pueden y deben ser movilizadas mediante movimientos suaves similares a los que se realizaron durante la ejecución, estiramientos enfocados a los grupos musculares que más trabajaron y que deben estar bien dosificados en duración y número de repeticiones seguido de una buena rutina de recuperación, la cual se centra en la hidratación y alimentación. Finalmente y como plus, un masaje de descarga y ejercicios de mantenimiento esporádicos suelen caer de maravilla.

Músicos, su instrumento va más allá del objeto que produce sonido, ¡su cuerpo es su propio instrumento! Hay que cuidarlo, apapacharlo y mejorarlo no sólo por salud sino porque un cuerpo sano tiene más recursos para un sonido hermoso.

Ejercicio, ¡la mejor parte!

Otro punto muy importante es el ejercicio, aquí es necesario señalar la diferencia entre actividad física y ejercicio: la primera se refiere a cualquier movimiento que consume energía pero que no tiene como objetivo mejorar el cuerpo mientras que el segundo se refiere a toda actividad que se realiza periódicamente y cuyo objetivo es desarrollar las capacidades físicas del individuo (fuerza, velocidad y/o flexoelasticidad). En el caso del músico es necesario trabajar las 3 capacidades ya que se requiere fuerza resistencia para mantener una postura por tiempo prolongado sin dolor o cargar los instrumentos sin lastimarse, además de que es necesario entrenar la velocidad para ejecutar pasajes virtuosos y también la flexoelasticidad para mantener la salud de los músculos en general. 

Para lograr todo lo anterior es necesario acercarse a un profesional del movimiento humano que conozca las necesidades del músico y que pueda evaluar el aparato locomotor en lo estático y dinámico contemplando la técnica del ejecutante para poder establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo que permitan la prevención de lesiones o bien su recuperación temprana así como el mantenimiento y potenciación de la salud.

Colaboradora: Stephany González, cantante y fisioterapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .