Big Bands hechas en México ¿Las conoces?

En el día internacional del jazz, quisimos ponernos patriotas y hacer un breve recuento de las Big Bands de Jazz hechas en México y que actualmente se mantienen en constante programación con conciertos en salas, auditorios, clubs de jazz y grabaciones. Aquí te presentamos algunas.

  • Big Band Jazz de México: Su director es Ernesto Ramos. Es una de las bandas de mayor fama pues tanto en sus grabaciones como en sus shows se pueden encontrar colaboraciones con aristas del mundo pop y del bolero, inclusive han sido ganadores de las Lunas del Auditorio en 2019.
  • Camouflage Big band: conformada en su mayoría por músicos jóvenes pero con gran trayectoria. Su director es el saxofonista Enrique Ríos, en su repertorio integran tanto a Glenn Milller como música funk. Érika Rosas es cofundadora de la banda y a demás es trombonista de la misma.

  • Joe D’Etienne Big Band:Esta banda es dirigida por el trompetista alemán Joe D’etienne. En ella se puede escuchar una fusión de jazz americano y arreglos de canciones mexicanas.
  • Jazzatlan Big Band: Como su nombre lo indica es la banda del club de jazz :“Jazzatlan”, ubicado en Cholula Puebla. Esta banda integra repertorio diverso y ha acompañado a músicos de la escena nacional e internacional.
  • Zinco Big Band: La banda lleva el nombre por uno de los clubs de jazz más antiguos de Mexico. se mantiene constantemente en la programación del club y entre sus integrantes se encuentran músicos experimentado.
  • Tlaxcaltecatl Latin Jazz: Integrada en su mayoría por músicos de la familia Tlaxcaltecatl. En ella integran repertorio del latín jazz y arreglos de canciones mexicanas siempre sin perder el toque latino.
  • Orquesta Nacional de Jazz de México:Dirigida y representada actualmente por Manuel Huizar,es una banda que intenta experimentar con nuevas sonoridades, atrayendo a músicos jóvenes e invitando a los compositores a experimentar con nuevos arreglos y repertorio mexicano de jazz.
  • Pavel Loria Big Band infantil y juvenil: Dirigida y fundada por el saxofonista Pável Loria, esta Big Band es la primera en su tipo en México, pues reúne a jóvenes y niños para llevar al público swing. Aunque sus integrantes son jovenes ya han acompañado a grandes artistas y han tocado en recintos importantes.
  • Xalapa Jazz Orchestra: Conformada por músicos nacionales e internacionales radicados en Xalapa Veracruz. Su repertorio va desde swing hasta el latín jazz. Han participado en diversas ediciones del festival de jazz de la misma ciudad acompañando a músicos de talla internacional.

Sabemos que nos faltan otras big bands hechas en México, y nos encantaría saber más de ellas, escríbenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .