Cannonball Adderley el rey del hard bop

Descarga las transcripciones de uno de los saxofonistas altos más importantes del hard bop.

Julian Edwin Adderley mejor conocido como Cannonball Adderley fue uno de los más grandes saxofonistas del jazz, en específico del hard bop, género que surgió como una respuesta de los músicos ante los nuevos ritmos que surgían en aquella época. Art Blakey definió el nuevo estilo como «el movimiento de vuelta a los orígenes». Según especialistas Adderley fue uno de los pocos saxofonistas que lograron encontrar su propia voz y estilo tras la sombra de Charlie Parker. Eso le abriría varias puertas al saxofonista afroamericano, y fue asíes como llegaría a grabar con uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos: Miles Davis.

“Cannonball” formó parte del quinteto del trompetista Miles Davis, estando esta agrupación en unos de los momentos cumbres de la historia de la música contemporánea pues fue cuando grabó Milestones junto al líder de la banda Davis, Paul Chambers en bajos, John Coltrane en saxo tenor, el pianista Red Garland y el baterista Philly Joe Jones.

Tambien participó en la grabación de uno de los discos más importantes de la historia del jazz, Kind of Blue, con Davis, Chambers, Coltrane, además de Jimmy Cobb en la batería y Wynton Kelly y Bill Evans en el piano, dándole a esta agrupación tan importante su sonido característico del sax alto.

Para aquellos años Adderley ya había ganado gran relevancia en la escena del jazz actual y decidió grabar sus propios discos, aunque ya antes en 1956 lo había intentado hacer a lado de su hermano Nat Adderley , cornetista , bajo el sello Mercury. Fue así como en 1959, Adderley dejó el grupo de Miles Davis, y formaría de nuevo un quinteto a lado de su hermano y otros instrumentistas destacados como Bobby Timmons.

En 1967, grabaría uno de sus mejores discos que hasta la fecha es referencia para conocer su estilo y el sonido de su agrupación: “Mercy, Mercy, Mercy”.

Te invitamos a que descargues de manera gratuita las transcripciones de Cannon Ball Adderley en TODOS SAXOS, en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .