Marcia Medrano: La primer mexicana licenciada en trombón

Trombonista y profesora de la Facultad de Música de la UNAM, Marcia Medrano es conocida como una de las ejecutantes de este instrumento más destacadas del país, a demás de ser invitada de manera regular a diversos festivales de música dentro y fuera del país.

En esta ocasión Clave: El sitio del Músico, platicó con la maestra Marcia Medrano, quien por su trayectoria ha logrado posicionarse como una gran ejecutante y profesora de su instrumento, el trombón, sin embargo no deja de sorprender que es de las pocas mujeres ejecutantes de dicho instrumento.

Sus inicios

“El trombón me eligió a mi”

Entre risas, Marcia Medrano recuera con añoranza sus inicios en el trombón y comenta que en la escuela donde estudiaba había una banda de música , el profesor era el que designaba los instrumentos. “El me dio ese instrumento, supongo que vio algo en mi que decía que lo haría de manera correcta y no se equivocó”.

La preparación y la técnica son parte fundamental para construir una carrera solida y en este caso no fue la excepción ya que desde sus primeros años Marcia se vio rodeada de buenos profesores, muchos de ellos ocupaban las plazas principales de las orquestas más importantes del país entre los que destaca el maestro Félix Méndez y posteriormente el profesor Gustavo Rosales.

“Fui muy afortunada, siempre estuve inmersa en el contexto de la música de concierto y de la técnica apropiada desde el día uno, tenía todas las herramientas adecuadas”.

“He tenido la fortuna de tocar en muchos lados, con mucha gente en muchos piases y llegar a la edad que tengo y ya dar clase en dos de las principales escuelas de música siendo mujer es para mí una bendición”.

Paciencia y constancia: la clave.

Marcia ha tocado con las orquestas mas importantes de México y ha asistido a diversos festivales de Estados Unidos y Europa sin embargo una de sus más grandes metas era estudiar en el extranjero. Ella comenta que antes era mucho más complicado, puesto que no existían las facilidades tecnologías que ahora existen, por lo cual hacer trámites y buscar becas era una tarea de guerreros.

“Me parecía un gran sueño, tuve varios modelos a seguir de quienes lo lograban y yo quería seguir ese camino, quería saber como aprendían el idioma, quienes eran su maestros, ese fue mi pilar para terminar mi carrera en la Facultad, la concluí a tiempo para poderme ir lo mas rápido y con beca”.

Finalmente Marcia logró su sueño y consiguió diversas becas para continuar su preparación musical, sin embargo hay un recuerdo que atesora mucho ya que fue el día que le permitió continuar su camino, el día de su examen profesional en la sala Xochipilli de la FAM, ya que desde el primer día que comenzó su carrera ese momento sería su gran meta, titularse.

“Fui la primer mujer que se tituló en trombón, no solo la primer mujer, sino tambien la primera persona que se titulo en la FAM”.

Para finalizar nuestra entrevista Marcia nos dio un consejo para todos los jóvenes músicos en formación:

Creo que todo esto es gracias al trabajo duro, no tiene que ver con la suerte. Si he sido afortunada pero tambien la gente que me ha ayudado a estar donde estoy, lo ha hecho porque se dan cuenta de mi nivel de compromiso. En esta carrera sin paciencia no vas a lograr nada, hay días buenos y hay días malos para estudiar, a veces hay dinero y tienes trabajo y otras veces no y si te desesperas y pierdes de tu cabeza los objetivos por los cuales estas en este mundo de la música vas a perder todo lo que habías creído.

“Hay que tener mucha paciencia, objetivos y prepararse muy bien para lo que quieres lograr”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .