Pianistas mexicanas que debes conocer

En esta ocasión te presentamos 4 pianistas mexicanas que debes de conocer, pues ellas han logrado trascender fronteras y tocar en diversos países en algunos de los escenarios más importantes del mundo y son orgullosamente mexicanas.

Silvia Navarrete

Comenzamos por la maestra Silvia Navarrete, quien es una de las pianistas solistas con mayor trayectoria y quien por ello encabeza esta lista. Silvia ha tocado con grandes orquestas mexicanas y ha grabado diversos materiales discográficos, en donde su amor por el rescate de la música latinoamericana es evidente. Actualmente es profesora de piano en la maestría del Conservatorio Nacional de Música de México, por ello tambien ha dejado huella en la pedagogía musical del país desde hace ya varias generaciones. La maestra Navarrete tambien ha presentado numerosos recitales y conciertos tanto en la República Mexicana como en diversos países de América, Europa y Asia, siendo una gran exportadora de la música mexicana.

Dulce Resillas

Aunque las demás pianistas mencionadas en este post se dedican a la música de concierto, quisimos incluir en esta lista a Dulce Resillas quien es una pianista y compositora de jazz. Dulce cuenta con 2 producciones discográfica de jazz tituladas”Hilando Lunas” (2010) y “Leitmotiv” (2015) de Resijazz donde compuso piezas hechas para Big Band, quinteto, sexteto y trío. Ella tambien es fundadora de Jazz en Movimiento, festival dedicado a la difusión del género, a demás se ha presentado en varios países como Montreal, Francia e Italia y muchos festivales de jazz en México.

Dulce Resillas

Daniela Liebman: Una de las pianistas más jovenes y que sin embargo, a su corta edad, ya ha pisado grandes escenarios, e interpretado grandes obras del repertorio de concierto. Desde los 5 años ya comenzaba sus lecciones de piano, llegando a su debut como solista a los ocho años de edad. Algunas orquestas en las que ha tocado como solista son la Ontario Philharmonic (Canadá), Orlando Philharmonic (USA), la Orquesta del Festival de las Artes de Boca Ratón (Miami, Florida), la San Angelo Symphony (USA), la Orquesta Radio Filarmonía de Lima (Perú), la Orquesta Sinfónica de Colombia, entre muchas otras.

Daniela Liebman

Argentina Durán: Es una joven pianista que actualmente toca con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Desde pequeña Argentina ya se presentaba en grandes recintos y más tarde sería ganadora de diversos concursos como el “Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha“del INBA y “Concurso Internacional de Piano Irina Samodaeva”. A demás de obtener diversas becas en instituciones como FONCA-CONACyT, y el Chicago College of Performing Arts de Roosevelt University en Chicago, IL, para realizar estudios de piano performance con Jorge Federico Osorio. Argentina ha sido solista con las orquestas principales de México y ha sido invitada para tocar como solista en Granada, España y por la Embajada mexicana en Bakú, Azerbaiyán en el Teatro Rashid Behdudov y en la Academia de Música de Bakú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .