La música y la maternidad, facetas que se pueden combinar

Rosse Aguilar: saxofonista, cantante, compositora y docente guatemalteca, ha ganado varios premios a nivel nacional tales como el International Songwriting Competition, el Concurso Nacional de Composición de AEI Guatemala (2019) , Certamen Nacional de Composición de Jazz Songwriting Competition y Premios Estela Guatemala 2017 en la categoría Artista Jazz y 2018 en la categoría Mejor Canción Jazz / Blues con el tema “Herencia”, entre otros. Junto al cuarteto Imox Jazz se ha presentado de forma regular en festivales de jazz en Colombia, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala y han compartido escenario con figuras como: Jason Marsalis, Dave Schoereder, Billy Drewes, Erick Marienthal, Rufus Reid, Andrea Motis, Arild Andersen, entre otros. Actualmente es profesora de música, invitada a diversos eventos en donde comparte su música a manos llenas. Ella, es una mujer que ha logrado ser sobresaliente en diversos ámbitos musicales, y quien, tanto como madre y músico, ejerce con pasión y amor ambas facetas de su vida.

El inicio

Rosse, ha sido invitada a diversos festivales de jazz en Guatemala y en diversos países de latinoamérica, sin embargo nunca olvida sus inicios en el saxofón y lo recuerda con nostaliga, pues desde los 8 años de edad comenzó con el instrumento, el cual eligió luego de asisitr a un concierto de jazz con su padre, y escuchar y ver de cerca el saxofón tenor que entre el público se paseaba para ir al escenario.

  “Me impresionó la fuerza, el brillo y definitivamente su sonido. Era un saxofón tenor. Me enamoré desde ahí”.

Las áreas de trabajo en la música en las que Rosse ejerce son distintas, de tal manera que su enfoque y preparación se dirigen a distintas metas, una de ellas es el de la ejecución en música contemporánea, con la cual logró culminar su carrera y de esa manera abrirse a nuevos caminos, tambien logró ejercer el canto en el jazz, así como tambien la parte teórica transcribiendo y realizando SongBooks. Sin embargo una de sus grandes pasiones tambien es la de educar, carrera que, en sus propias palabras es innata, pues le apasiona y lo ejerce con amor y entrega hacia sus alumnos.

“La enseñanza es una de las formas que yo he tenido de seguir aprendiendo y es un pilar fuerte en mi vida como madre, como músico y por supuesto también en mi crecimiento económico”.

Lograr lo imposible

Aguilar, de ojos claros y cabello rizado platica que el conjuntar ambas facetas de su vida, tampoco ha sido nada fácil, pues cuando un niño es pequeño llora cada vez que una mamá tiene que irse, sin embargo a la fecha, ella comenta que fue cuestión de comprenderse y crecer juntos, pues ahora su dinámica madre e hijo han cambiado y ambos se comprenden mutuamente, organizando el tiempo juntos y de calidad.

Al mismo tiempo de ser madre, actualmente Rosse tambien es parte de la agrupación Imox Jazz la cual nació en el año 2004, y fue creada por el pianista guatemalteco Víctor Arriaza. El proyecto nació primero como trío de jazz (contrabajo, piano y batería). En el año 2007 Rosse entró a la agrupación. En el 2013, el grupo se queda con sus integrantes fijos, con los que ahora ya hen grabado tres discos más: “Cuatro Piezas Guatemaltecas” (2016), “Caminando Lado A” y “Caminando Lado B” (2019). 

“Mi embarazo presentó una nueva faceta en mi vida, y me inspiró con uno de los primeros temas que incluimos en el repertorio original de Imox: “New Perspective”. Es un tema que representa ese cambio de vida, esa nueva perspectiva de la vida ahora que me convertí en madre”.

Como compositora se puede escuchar en la música de Rosse, tintes de sus influencias como el funk, soul, flamenco y hasta pop. Ella comenta que esta facete se activó aproximadamente en el año 2010, y fue a partir de allí que sus temas han sido ejecutados por Imox Jazz, y se han convertido en un referente en la composición jazz contemporáneo de Guatemala.

Próximamente entre las metas de Rosse está la de hacer un EP con composiciones de diversos géneros, bajo su nombre, pues su meta más grande es aprovechar todo su potencial como compositora, educadora, músico de escenario, transcriptora y tallerista. A demás de continuar con su proyecto de Songbooks, y por si fuera poco finalizar la traducción del libro FOFEFA, un libro que le ha hecho también aprender sobre la vida.

Para finalizar nuestra entrevista Rosse regaló un consejo para los músicos jóvenes:

Aprovechemos todas nuestras cualidades. ¿Para qué soy bueno? ¿Cuáles son mis talentos? A veces nos queremos enfrascar solo en un área que nos de ingresos o dinero a  más inmediato plazo, y eso no está mal, pero cada vez que nos sentemos a pensar en qué podemos hacer para crecer en las diversas áreas, debemos pensar en lo siguiente:

1) VALOR DE INGRESOS.2) POTENCIAL DE CRECIMIENTO.3) AFINIDAD.

Nunca olvidaré cuando aprendí esto, precisamente en México, en el año 2019. Estos tres lineamientos de trabajo cambiaron mucho mi forma de pensar, y me guiaron también como madre, pues algo que tengo que tener en mente es… ¿Qué patrimonio le estoy dejando a mi hijo? ¿Con qué cuenta él, además del sustento diario? Son preguntas que al principio te hacen ver tu realidad, te confrontan, pues si… mi hijo tiene a una madre músico… ¿pero eso que le deja a él tangiblemente? Entonces, aprendí sobre estas tres áreas que tengo que meditar al tomar un trabajo, al realizar una tarea o al aceptar dar clases en algún lugar. Cada uno de esos puntos son importantes, y tenemos que crecer con la vista al futuro. ¿Cuál es mi legado? no solo para el público, sino para mi hijo. ¿Qué estoy dejando en esta vida? no solo para el público, sino para mi hijo. ¿Qué le estoy enseñando a mi hijo sobre el trabajo? … Pensemos en esas cosas, y aprovechemos todas nuestras cualidades, no solo musicales. Ese sería mi consejo. 

Actualmente Rosse Aguilar es artista de uno de nuestros aliados, la marca BGfrance. Visita este link para conocer más de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .