Mujeres artistas, unidas ante el Covid-19

Como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas, se estarán llevando a cabo entrevistas en línea con artistas que han participado en las ediciones anteriores de este festival.

Dicho festival comenzó en 2017 en Puebla y ha tenido invitados de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Nicaragua y México. Este Encuentro tiene la finalidad de difundir y promover el trabajo de mujeres profesionales en el arte y la importancia de la música, para lograr generar espacios de paz y de equidad. Aunque este festival normalmente se lleva a cabo en los meses de noviembre y diciembre, también llevan a cabo actividades a lo largo del año.

Tal fue el caso del último concierto realizado en el marco del día Internacional de la Mujer y que se efectuó con la finalidad de recaudar fondos para la saxofonista mexicana María Elena Ríos, atacada con ácido en meses pasados. En dicho evento además de la recaudación de fondos el equipo de gestión y organización encabezado por Ximena Constantino también exigió justicia para María Elena y todas las mujeres que sufren violencia de género, enfatizando en los castigos que existen actualmente para la venta de ácidos y el ataque con los mismos.

Ante la actual pandemia que existe a nivel global el sector cultural se ha visto seriamente afectado, ya que por el distanciamiento social no es posible la realización de actividades como conciertos, presentaciones y eventos sociales. Sin embargo diversos colectivos de músicos y artistas se han comenzado a movilizar para conseguir recursos y lograr llevar sustento a sus familias.

El Encuentro Internacional de Mujeres Artistas (EIMA) a través de estas entrevistas busca dar seguimiento a dicho festival y al mismo tiempo promover el trabajo actual que las artistas invitadas en años anteriores continúan haciendo y sobre todo tomar conciencia de la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.

En la primer entrevista contó con la participación de la saxofonista Lorena Ríos, originaria de Colombia, en dicha charla ademas de platicar de su trayectoria artística, se tocaron temas como la violencia de género que existe en las agrupaciones conformadas por mujeres, y la importancia de la interpretación de la música de cada país en el plano de la música de concierto.

En la segunda entrevista participó la pianista mexicana Dulce Resillas, quien platicó de su formación como instrumentista y compositora, también platicó de la incitativa que su festival: ” Jazz en movimiento”(JEM), lleva a cabo para apoyar al gremio musical a través de redes sociales, y nos contó cuales son los retos y el porvenir que los músicos, y en general el gremio cultural se enfrentará tras el Covid.19.

La tercer entrevista que tendrá lugar el miércoles 10 de Junio, contará con la participación de la escritora Ligia Urroz, nicaragüense de nacimiento y mexicana de corazón, quien cuenta con diversos libros y ahora se encuentra promocionando “Abusado”,libro que se puede encontrar en plataformas digitales. A demás también nos platicó de como su obra es un reflejo de su contexto social, y como ella ha logrado plasmarlo en papel.

 Las entrevistas son realizadas por Ximena Constantino, saxofonista mexicana, comunicóloga y directoria del EIMA. Se llevan a cabo vía Facebook los miércoles a las 18:oo horas tiempo de México por la página del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .