El Huapango de Moncayo: aportes invisibles de un esfuerzo conjunto

Reportaje especial realizado por nuestra colaboradora y especialista Jessica Gottfried

Para realizar una obra artística necesariamente se toman elementos de aquí y de allá, el artista los procesa, olvidando muchas veces de dónde provenían. El otorgar a un artista el crédito total de una obra generalmente implica omitir a muchas otras personas que habrían participado en que se lograra concretar tal labor: se debe a que la combinación particular de elementos es precisamente a lo que se atribuye la autoría. En cambio tratándose de comprender el antecedente o la historia de una obra artística determinada es absurdo si se considera
únicamente el esfuerzo e ingenio del autor individual.

Precisamente cuando se busca conocer y comprender cómo un individuo llegó a concretar una creación artística es que las personas que influyeron, los contextos y los aportes de otros entran en escena y, sin quitar o cuestionar la autoría como tal de la obra, se le aprecia como producto de una suma de esfuerzos y representativo de un contexto social particular.

Tal es el caso de una de las obras mexicanas más sonadas: el Huapango de Moncayo, pieza
emblemática del nacionalismo mexicano, que es tocada aún hoy en el siglo 21 en todo concierto de música mexicana, que se ha arreglado y se ha adaptado a toda variedad de ensambles y conjuntos, que todo estudiante de música la toca múltiples veces como parte de su formación, que a todo ensamble profesional u orquesta sinfónica en México se le exige que pueda tocar a lo largo del mes de septiembre y en todo concierto dedicado a lo mexicano que actualmente circula en redes sociales generando en cada versión, fiel o no a la partitura original, admiración y una sensación de nostalgia nacionalista que hasta puede llegar a empalagar. Si deseas continuar leyendo nuestro reportaje especial, descarga la revista digital en este enlace.

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