“Más tango para el saxo”, un legado desde Argentina

Jorge Retamoza y Jerónimo Guirrieri estrenan: “Más tango para el saxo”, desde Argentina, un libro creado para adentrarse al maravilloso mundo de este género.


Los saxofonistas Jorge Retamoza y Jerónimo Guirrieri platicaron con CLAVE: El sitio del músico, para conocer más del proceso creativo de este libro. Jorge nos comentó que en estos últimos años ha brindado diversas clases sobre saxofón y y tango en instituciones públicas y privadas tanto de Argentina como de América y Europa, con los cuales ha estado trabajando con el material de su anterior libro: EL TANGO DESDE EL SAXO, comisionado y editado por MELOS EDICIONES MUSICALES. Debido a este intercambio con diferentes estudiantes del mundo fue que Retamoza decidió realizar otro libro.

“Esta experiencia obtenida a través del intercambio con estudiantes y profesores de distintas geografías del mundo fue generando en mí la necesidad de continuar el libro en aquel punto donde había llegado y en profundizar aspectos del estilo aplicados al saxofón que habían sido sugeridos en ese texto”.

Jorge Retamoza


En cuanto a Jerónimo el considera que este libro es el resultado de un proceso de estudio sobre el lenguaje estilístico del tango desde un instrumento que no pertenece a la tradición del género. Bajo la guía del maestro Jorge fue acumulando una cierta cantidad de material sobre trabajos de transcripciones de solos de bandoneón, de guitarra; transcripciones de diferentes texturas de acompañamientos de orquestas típicas; escritura de variaciones originales sobre tangos; entre otras metodologías. Estas actividades fueron gestadas siempre desde un lugar de innovación y siguiendo las técnicas que su profesor Jorge utilizó para su propio desarrollo del estilo en el saxofón.

Cuando yo me hago cargo de la cátedra de Saxo Tango en la carrea de Música Popular de la Escuela de Arte de Luján y teniendo varios alumnos allí y de manera particular interesados en tocar tango, surge la necesidad de plasmar en un formato organizado y ordenado todo eso que me ayudó a acercarme a la sonoridad del estilo y poder brindarlo a mis alumnos para que tengan una guía en su propio estudio personal.

Jerónimo Guirrieri

Para Jerónimo este libro representa una dosis de entusiasmo que quisiera contagiar a quien lo tenga en sus manos, haciéndolo por medio del estudio divertido y desafiante para cualquier saxofonista de hoy o del mañana, dejando un legado para futuras generaciones. Tambien espera que sea un material de estudio y de trabajo para todos los interesados en tocar Tango desde el saxofón.

-.Hay un vigoroso aire que sopla para fomentar y expandir nuestra música desde el espíritu de músicos argentinos, pero también hay una mirada con interés del músico extranjero hacia nuestras composiciones. Creo que es un buen momento para la música argentina, ojalá este pequeño granito de arena que aportamos, se sume a los muchos esfuerzos de colegas y fortalezca el presente y el futuro de nuestras raíces.-

Jorge considera que este material será un eslabón más en la construcción de una obra en torno al saxofón y la Música Argentina que ha desarrollado desde hace más de 25 años, produciendo discos, dando conciertos, masterclass o como ahora publicando un segundo libro. Para el, también es un aporte a una idea más profunda que es la de construir un método de estudio del saxofón a partir de la cantidad inagotable de ritmos Latinoamericanos y que bien podrían ser otro camino posible para el aprendizaje del saxofón, no solo con el jazz o la tradición europea.

Más Tango para el Saxo es un aporte a la pedagogía, desde un lugar de la práctica, del conocimiento y de amor por nuestra música”

Jorge Retamoza

En este libro el intereso encontrará un libro para estudiar, de nivel medio al avanzado. El cual permite comprender el vocabulario del tango. Contiene varias obras de alta demanda técnica. Es interactivo, cada partitura está vinculada a una grabación con la que se puede practicar e incorporar el lenguaje tan expresivo y articulado del tango.

Si deseas más información para obtener este libro consulta:

https://www.facebook.com/mastangoparaelsaxo
https://www.instagram.com/mastangoparaelsaxo
O escribe un correo a mastangoparaelsaxo@gmail.com

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .