Compositores que dedicaron sus obras por amor

Este 14 de febrero, quisimos recordarte que el amor, desde tiempo atrás, ha sido el culpable de hacer vibrar los corazones de los grandes compositores, logrando que su obra trascendiera a lo largo de los años. Aquí te presentamos cinco compositores que dedicaron su obra a sus grandes amores.

1-Johan Sebastian Bach

No es de sorprender que el famoso compositor encabece nuestra lista, ya que por muchos es conocida la obra que hizo a su esposa Anna Magdalena, con quien tendría 13 hijos y sería compañera del compositor durante 28 años. Aunque actualmente se desconoce mucho aún sobre Anna Magdalena, se sabe que tambien amaba la música tanto como su esposo, siendo dueña de una prodigiosa voz.

2- Gustav Mahler

El compositor Gustav Mahler, conocido por su vida vertiginosa y su carácter complicado, se enamoró de una mujer llamada Alma, quien años después sería su esposa. Historiadores y especialistas mencionan que el Adagietto de su 5ta sinfonía, sería una declaración de amor para Alma, su futura esposa. Esta obra fue compuesta al principio de su relación y antes de que empezaran sus amores extramaritales.  El director Willem Mengelberg, amigo muy cercano de Mahler, menciona: “En vez de una carta le envió este manuscrito sin agregar una sola palabra”.

3- Tchaivovsky

El afamado compositor ruso conocido sobre todo por sus multiples ballets, tambien sufrió durante mucho tiempo en si vida debido a problemas amorosos, relacionados directamente con sus preferencias sexuales. Decidió casarse con su alumna Antonina Miliukova para lograer aceptación social y en el gremio pese a su homosexualidad, sin embargo es en su luna de miel en donde Tchaikovsky entra en una crisis y la abandona, lo cual deja a la recién casada en un manicomio por el resto de sus días, ello desencadena una serie de problemas de salud y de depresión que son refrejadas en su música. Se dice que la 6ª. Sinfonía: “La Patética”, que terminó un mes antes de su muerte,fue dedicada al joven sobrino del conde Alexy Stronberg (amigo del zar).

4- Franz Liszt

Fue un compositor contrastante al resto de las personalidades que aquí se mencionan, pues tenía una personalidad extrovertida y amigable, por ello Franz tambien era conocido por su gran poder de seducción que tenía a donde quiera que fuere. Normalmente solía dar clases de música a los nobles, por lo que conoció a Carolina de Saint-Cricq y se enamoró perdidamente de ella. Sin embargo la familia se opuso a la relación, que terminó pronto y dejó a Liszt en una gran depresión. Años después, conoció a la condesa María d’Agoult. Ella era mayor que él y estaba casada. Sin embargo,  huyeron hacia Ginebra en agosto de 1831 y tuvieron tres hijos.Lamentablemente sus dos hijos varones murieron jóvenes. Su hija llamada Cósima, terminaría enamorada del compositor Wagner, quien era el entrañable amigo de Franz Liszt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .